Configurar wireless en hp pavilion dv6327cl bajo openSUSE 10.2

Y justo como el título de la entrada lo indica, el portátil donde instale openSUSE 10.2 es un hp de la serie dv6000 (específicamente el dv6327cl), aunque lo más probable es que está pequeña guía funcione en cualquier módelo dentro de ésta serie. En mi caso el dispositivo wireless a configurar es el Broadcom 802.11b/g WLAN.

Requerimientos previos:

  • Windows (solamente para descargar el archivo).
  • Winrar (para extraer dos archivos que se encuentran dentro del driver).
  • CD, memoria externa, etc (para trasladar los archivos de nuestro driver hacia Linux).

El primer paso será ir a la página de hp para conseguir los drivers de nuestro dispositivo wireless, para eso necesitaremos ingresar al sitio desde Windows (en mi caso eso fue lo que hice), y seguimos el siguiente enlace: Drivers HP

Dentro de página de HP seleccionamos la opción Descarga de controladores y software e indicamos el número de módelo de nuestro equipo:

drivershp005

Esto nos enviará a un sitio de asistencia técnica en inglés, en donde nos pedirá seleccionar el sistema operativo (desde Windows 2000 hasta Windows Vista de 64 bits), en mi caso seleccione Microsoft Windows XP:

drivershp01

Buscamos la sección Driver – Network y buscamos el driver de nuestro dispositivo Wireless:

drivershp02

En éste caso es sp36684.exe pero en otros módelos de la serie dv6000 el nombre puede variar:

Una vez que tenemos el archivo en nuestro PC, damos click derecho sobre el y seleccionamos la opción Abrir con Winrar y extraemos los archivos bcmwl5.inf y bcmwl5.sys (el nombre de estos archivos puede variar de modelo a modelo, pero si no me equivoco el archivo con extensión .sys debe tener el mismo nombre que el archivo con extensión .inf, pero los nombres son muy similares a los aquí mostrados).

Hasta aquí termina nuestro trabajo en Windows, es tiempo de ingresar a openSUSE 10.2

Primero que nada, verificamos si tenemos instalado ndiswrapper, en caso contrario abrimos YaST y nos dirigimos a Instalar/desinstalar software para instalarlo.

Continuando con la instalación, colocamos los archivos bcmwl5.inf y bcmwl5.sys dentro de nuestro directorio personal en home (por ejemplo: /home/claviuz ), abrimos una terminal y nos ubicamos dentro de nuestro directorio personal. Y escribimos: su

Lo cual nos pedirá la clave de root. La tecleamos y procedemos a instalar los drivers escribiendo lo que a continuación pongo en color azul:

lina: /home/claviuz # ndiswrapper -i bcmwl5.inf
installing bcmwl5 …

lina: /home/claviuz # modprobe ndiswrapper

Para verificar que se ha instalado el driver escribimos lo siguiente (pilas, a continuación se muestra ndiswrapper -l NO es el número UNO, es la letra L minuscula):
lina: /home/claviuz # ndiswrapper -l

Y mostrará algo similar a esto:
installed drivers:
bcmwlc5 driver installed, hardware (14E4:4328) present

Por último escribimos:
lina: /home/claviuz # ndiswrapper -m

Y mostrará algo similar a esto:
adding “alias wlan0 ndiswrapper” to etc/modprobe.d/ndiswrapper …
couldn’t add module alias: at /usr/bin/ndiswrapper/ line705.

Ahora podemos cerrar la terminal. Nuevamente abrimos YaST y nos vamos a Dispositivos de red -> Tarjeta de red, lo que nos mostrará una nueva ventana en donde elegiremos la opción Controlada por el usuario mediante NetworkManager, damos click en siguiente y seleccionamos la opción Añadir. Y deberemos configurar el dispositivo de la siguiente manera:

Tipo de dispositivo: Inalámbrico
Nombre de la configuración: wlan0
Nombre del módulo: ndiswrapper

configuracion-wireless01

Damos click en siguiente, y verificamos que en la pestaña Dirección tengamos la configuración que a continuación se muestra:

configuracion-wireless02

Damos click sobre el botón que dice Avanzado y seleccionamos Opciones de DHCP para revisar que los valores se encuentren de la siguiente manera:

configuracion-wireless03

Y damos click en OK

Revisamos ahora la pestaña General y checamos que los valores se encuentren de la siguiente manera:

configuracion-wireless04

Nuevamente damos click en siguiente y veremos ésta otra pantalla a la cual no le modificaremos nada.

configuracion-wireless05

Click en siguiente y aceptamos. Ya podemos cerrar YaST y reiniciar nuestro portátil.

Al momento de arrancar nuestro sistema podremos ver como se enciende en color azul el indicador de nuestro dispositivo wireless, esto ya es buena señal, vamos por buen camino.

Si de momento no se conecta a la red nuestro dispositivo, podemos instalar desde YaST la aplicación KNetwork Manager (o den click sobre el icono de la Miniaplicacion NetworkManager que se encuentra en el panel para seleccionar la red). Lo ejecutamos y veremos como se coloca su icono en el panel (ahí donde está el reloj), damos click sobre el y nos indicará las redes inalámbricas disponibles, se leccionamos la nuestra y listo (si nuestra red tiene clave nos la pedirá). A navegar por Internet😉

En mi caso ya no fue necesario inicializar KNetwork Manager después de haberlo ejecutado una vez, ya que en todas las demás ocasiones mi portátil se conecta de manera automática a la red.

Espero que esto sea de utilidad por lo menos para aquellos que tengan el mismo modelo al mío, y ojalá que sirva para otros modelos aunque sea de la serie dv6000.

Si alguna imagen no se visualiza, me avisan para corregirla.

Saludos.

Referencia (en inglés):
Wireless on HP 6200 openSUSE 10.2

25 respuestas a Configurar wireless en hp pavilion dv6327cl bajo openSUSE 10.2

  1. Redav dice:

    Clavius, eres grande. Llevaba meses luchando con el inalámbrico y no tenía buenos resultados. Seguí al pie de la letra tus instrucciones con un HP DV5224 (serie 5000) y funcionó perfecto.
    No sabes cuanto agradezco esta ayuda, ya con esto no me queda mucho para cambiarme a Linux definitivamente.
    Solo me falta hacer que funcione bien Lotus Notes 8, porque a pesar de algunos manuales me da error, en Opensuse y entonces estaría al 100%.
    Muchas gracias.

  2. claviuz dice:

    Es un gusto saber que haya dado buenos resultados esta pequeña guía, y más aún sabiendo que funcionó sobre una serie diferente a la planteada, y que seguramente aplica para otras series de HP.

    Saludos Redav😉

  3. fousier dice:

    Hola Amigo.

    Segui al pie de la letra tus instrucciones, pero en mi dv6220LA no funciono.

    Al instalar el bcmwl5.inf me dice que los drivers son invalidos.

    Volvi a intentar con el bcmwl6.inf y todo va bien hasta el momento que le doy ndiswrapper -l

    installed drivers:
    bcmwlc6 driver installed, hardware (14E4:4328) present

    Reinicio mi Laptop, pero nunca enciende el led azul?

    Alguna idea como puedo solucionarlo?

    Ahh, por cierto, primero intente con el bcmwl5.inf, pero cuando intente con el bcmwl6.inf, despues de dar ndiswrapper -m

    modprobe config already contains alias directive.

    Saludos !!!

  4. claviuz dice:

    Saludos fousier.

    Estuve haciendo unas pruebas en mi portátil y después de dar ndiswrapper -m también me salió el mensaje:

    modprobe config already contains alias directive.

    Aunque esto último no represento ningún problema, si me llamo la atención que no encienda el led azul de la wireless.
    Lo que podrías intentar es utilizar otros drivers, en mi caso tengo instalada una versión de openSUSE de 32 bits, no se si tu tengas la de 64 bits y tal vez los drivers de un Windows de 64 bits (ya sea XP o Vista) funcionen mejor.

    En caso de que desees desintalar algún driver ya instalado puedes poner:

    ndiswrapper -r bcmwlX

    donde X equivale al número correspondiente de acuerdo al driver instalado (ndiswrapper -l para ver los drivers instalados).

    De cualquier manera investigaré un poco (aunque ando un poco corto de tiempo), pero si encuentro algo sin duda te lo haré saber.

    Por cierto depués del comnado modprobe ndiswrapper, puedes intentar el siguiente comando:

    dmesg | grep ndiswrapper

    Para verificar si se cargaron correctamente los drivers, y deberías ver algo similar a esto:

    ndiswrapper version 1.25 loaded (preempt=no,smp=yes)
    ndiswrapper: driver bcmwl5 (Broadcom,07/11/2007, 4.150.29.0) loaded
    ndiswrapper: using IRQ 201
    usbcore: registered new driver ndiswrapper

    Si logras solucionar ese inconveniente sería bueno que nos lo comentaras. Saludos.

  5. turino dice:

    Hola claviuz, te quiero dar las gracias, me funcionaron de maravilla todos los consejos que diste en esta guía. Soy nuevo usando SUSE y realmente no sé mucho, llevaba bastante tiempo configurando algunos detalles y el más importante era el del wifi. Estoy eternamente agradecido!!!!

  6. claviuz dice:

    Me alegra saber que te haya funcionado a la perfección la wifi.
    Siempre es un gusto aportar aunque sea un poco a la comunidad.

    Saludos.

  7. Dan Pek dice:

    Me ha funcionado de maravilla en una Compaq Presario V3117LA con openSUSE 10.3 Gracias !! Tenía instalado openSUSE desde la versión 10.2 y no había podido echarlo a andar, ese era el único detalle que le encontraba a mi máquina. Ahora si, gracias a este tuto a navegar se ha dicho! Saludos.

  8. claviuz dice:

    Dan Pek.
    Es un gusto saber que ha funcionado también en una Compaq Presario, la verdad es un alivio superar este tipo de problemillas.

    Gracias por la información, es muy valiosa.

    Saludos😉

  9. locus dice:

    que hariamos si tendriamos que pones los dns no se donde ponerlo ya que el KNetwork Manager no hay o por lo menos yo no e visto por donde ponerlo o como modificar el fichero de configuracion icfg-wirreless espero que me ayuden saludos a todos

  10. claviuz dice:

    Que tal locus.

    Supongo que tienes openSUSE. Así que puedes hacerlo mediante YaST.
    Una vez ahí te diriges a “Dispositivos de red – Tarjetas de red

    Esto te mostrará otra ventana en donde seleccionaras la opción “Controlada por el usuario mediante NetworkManager“.

    Seleccionas tu dispositivo de red y das click en Editar.

    Ahora presiona el botón “Nombre de host y servidor de nombres” (si te sale una ventana, da click en Modificar).

    Asegurate que se encuentre deshabilitada la casilla que dice “Actualizar servidores de nombres y lista de búsqueda via DHCP“, y ahora si puedes introducir los dns correspondientes a tu conexión dentro de los campos “Servidor de nombres“.

    Saludos

  11. Gian Catalano dice:

    Claviuz como estas?

    Soy nuevo en LINUX SUSE tengo una compaq presario 305LA y he seguido los pasos al pie de la letra y todo los pasos los completo sin ningun problema pero al reiniciar el sistema no encuentro nada! no prende la luz azul ni puedo encontrar redes inalambricas por el Yast que puedo hacer?

  12. claviuz dice:

    Que tal Gian.

    Tal vez pudiera ser que el driver que has utilizado no funcione del todo, lo primero que se me ocurre es probar con un driver diferente, aunque no te puedo asegurar que con esto se solucione el problema, pero has una prueba.

    Saludos.

  13. King Streets Linux dice:

    Hermano eres grande te agradesco la informacion, lo hice en una compaq presario m2000 con suse 10.2 y la verdad es quew me quedo super, solamente tube que cambiar los archivos de los drivers de mi pc y asi jalo a la primera, desde oaxaca mexico te mando saludos att Victor Daniel

  14. KAREN GALLEGO dice:

    NENCESITO AYUDA TENGO UN HP PAVILIOM 9000 Y LA LUCESITA DE WIRELSEES SE QUEDA EN ROJO . TENGO UN ROUTER EN MI KASA Y NO PUEDO DISFRYTAR DE EL QUE LE PASA AL WIRLLESS. DE PASO MI LAPTO ESTA EN INGLES ODIO VISTA Y LA CONCTO CON CABLE AVER SI DA PERO NADA…
    COMO AGO PARA PODER BAJAR LOS CONTRALODERS

  15. Aledesmac dice:

    Papá, soy tu hijo. Tu tutorial me llevó paso a paso con mi Presario V2617LA para configurar la red inalámbrica. Me quedan muchos detalles, pero al menos lo principal ya quedó. Gracias viejo.
    Un consejo para quienes usan este tutorial si el modelo de su tarjeta es diferente, incluyan TODOS los archivos que vengan en el .exe, en especial los CAT. En mi caso, cuando copié todos estos archivos funcionó. Antes de hacer esto probé sólo con los archivos que incluye el tutorial, y no funcionó. Creo que esto era de sentido común, pero como principiante no lo sabía.
    Bueno, pues gracias otra vez.

  16. marc dice:

    Gracias amigo, este tutorial lo he seguido al pie de la letra y me funciono, ahora ya tengo corriendo mi wireless en mi hp Pavilion dv2415… Desde Guatemala, saludos…

  17. tranzorx dice:

    Soy usuario de suse desde hace poco tiempo y uno de los “defectos” que le encuentro es el enorme tiempo que tarda en pitar el gestor de paquetes gráfico.
    Desde hace poco utilizo “SMART”, el gestor de paquetes en entorno de konsole.
    Cuando tenemos que instalar el ndiswrapper como es el caso, sólo tenemos que hacer en konsole:
    “smart install ndiswrapper”

    En un periquete tenemos nuestro controlador instalado sin la necesidad de abrir el yast y esperar a que caiga la breva.

    Smart no viene instalado por omisión. Para ello sigue las instrucciones que hay en este blog:
    http://dev-loki.blogspot.com/2007/10/smart-on-opensuse-103.html

    Para casos como este viene de perlas por su tremenda rapidez.

    Espero que pueda ser de ayuda. ¡Saludos!

  18. naressoft dice:

    Saludos Tranzorx

    Se agradece bastante tu aporte.

  19. Excelente ayuda, la utilizé con SUSE 10.3 64bits en mi HP Nx6315 y funciona de maravilla.
    Muchas gracias.

  20. MORF dice:

    Maestro claviuz, gracias de ante mano por la ayuda.
    Tengo una hp pavillion dv6000 con linux suse 10.1. Bueno hice todo lo referente a la instalacion le los controladores, solo que no me los baje de la pagina sino que solo los jale de la unidad de recovery que estan en una carpeta lllamada wlan0.
    Instalo todo como lo dices pero al iniciar la PC la maldita luz siempre queda color naranja.

    Nose si seran por que no son los drivers que binene en la unidad de recovery que no son compatibles. jale el bcmwl6.sys y el bcmwl6.inf , se instalan bien pero no pasa nada.

    GRACIAS DE NUEVO….

  21. Marko dice:

    Hola Claviuz, antes q nada gracias por el aporte que das a la comunidad, tengo una hp dv2423la, y estoy por probar tu tecnica, espero funcione. En mi caso tampoco cambia de color el led indicador de wi-fi, se queda en rojo.
    Ahora cambiare a linux porque realmente es un mundo mejor, es una de las ultimas veces q uso windows hasta conseguir el wi-fi.
    Una ultima pregunta porfavor,como hago para HACER FUNCIONAR MI WEB CAM en open suse 10.3???
    gracias a todos y espero alguna ayuda…

  22. Marko dice:

    Hola, gracias Claviuz, ahora ya escribo desde linux…. estoy muy agradecido y bueno, doy un pequeño aporte al igual q tu. Espero les sirva a todos amigos.
    Segui al pie de la letra este excelente manual, y bueno la primera vez lo intente con los archivos bcmwl5.inf y bcmwl5.sys. La primera impresion parecia q funcionaba porque ENCENDIO LA LUZ AZUL, pero no.
    El segundo intento fue mas q satisfactoria, pero esta vez lo intente con estos archivos MUCHO OJO. bcmwl6.inf bcmwl6.sys. Y funciona de maravilla, nada mas puse el nombre de la red a la cual me quiero conectar y FUNCIONA!!!!
    Espero sirva de ayuda a alguien q tenga el mismo caso.
    Uso una Hp Dv2000, para ser exacto es una hp2423la, y OpemSuse 10.3

    Gracias Claviuz.

  23. Dan dice:

    Hola tengo una consulta, tengo opensuse 10.3 y si me funciono como indicaste, pero resulta que le coloque clave WEP a mi router inalambrico y ahora ya no puedo concectar a pesar que hice los cambios en la configuracion.
    tengo una HP pavilion ze2000
    Espero tu ayuda, gracias

  24. robero dice:

    tengo el mismo problema con la targeta inalambrica de mi laptop y quiero seguir los pasos pero noc donde descargar estos programas en internet hay una version 11.1 y pasan mucho noc si seran esas si me pudieran proporcionar unos links dodne los pudiera descargar se los agradeceria.
    openSUSE 10.2 y donde puedo encontrar YaST ?

  25. Roman dice:

    a pesar que no era lo que buscaba me sirvio de referencia Gracias por su aporte

Responder

