Creando ejecutables (autoextraíbles) con Winrar (I)

Una herramienta que existe desde hace mucho pero que tal vez no muchos utilizan o conocen, es la creación de archivos SFX con winrar.

Como breve introducción, un archivo SFX no es mas que un archivo ejecutable autoextraible, ya que al ejecutarlo extrae de manera automática el contenido en algún lugar predeterminado, es similar a un archivo exe, de hecho ésta es su extensión.

Esta funcionalidad permite extraer archivos en una máquina que no tenga instalado el winrar, lo cual facilita el intercambio de varios archivos en uno solo.

Ahora que ya sabemos que es veremos como emplear está herramienta.

Primero determinamos los archivos que deseemos comprimir, en nuestro ejemplo será un ejecutable (una calculadora, pero no es la de Windows) y una imagen nada más. Seleccionamos dichos archivos, damos click derecho y elegimos la opción Añadir al archivo

Esto nos mostrará una nueva ventana, en la cual podemos definir el nombre de nuestro archivo y en la cual habilitaremos la opción Crear un archivo autoextraíble (en versiones anteriores la opción se llama Crear un archivo SFX) quedando de la siguiente manera:

Antes de dar aceptar los cambios, nos damos una vuelta por la pestaña Avanzado para seleccionar la opción Autoextraíble (que en versiones anteriores es Opciones SFX)

Y es aquí donde vienen las opciones interesantes.

Primero veamos lo importante de las opciones avanzadas, la primer pestaña: General

Aquí podemos definir en donde queremos que se extraiga el contenido, en éste ejemplo será en C:\SFX\

Pero si deseamos usar la opción Crear en “Archivos de programa” podríamos colocar solamente: SFX\
Y de ésta manera el contenido se extraería en ?:\Archivos de programa\SFX\
(o puede ser en ?:\Program Files\SFX\ si es que el sistema operativo está en inglés) donde ? es la letra de la unidad de disco en donde está instalado el Windows.

Y listo, con eso ya tenemos nuestro archivo ejecutable muy al estilo de un instalador. Ya que al ejecutarlo se verá así:

En una próxima entrada veremos más opciones interesantes de esta herramienta de winrar. Ya que de las opciones avanzadas nos falta hecharle un vistazo a las pestañas Avanzado, Modos y Texto e ícono.

ACTUALIZADO: Ver segunda parte.

19 Responses to Creando ejecutables (autoextraíbles) con Winrar (I)

  1. riad dice:

    exelente!!!

  2. claviuz dice:

    Gracias Riad, que bueno que te haya gustado y sido útil.

    Saludos.

  3. Dureitor dice:

    Una pregunta , si yo kisiera k la ruta fuera x ejemplo
    C:\Documents and Settings\Dureitor\Datos de programa

    pero k en cada PC que se ejecute aparesca el user k esta usando por ejemplo abro desde otra pc

    C:\Documents and Settings\nohya\Datos de programa

    nose si se me entendio ojala me respondas

    Salu2

  4. claviuz dice:

    Que tal Dureitor.

    He comprendido bien a lo que te refieres, aunque nunca lo intente de esa manera, no estoy seguro si es posible.

    Haré unas pruebas mañana y lo comento aqui mismo, ya que ahorita ya es tarde y mañana tengo que salir temprano y ya se me van las fuerzas 🙂

    Saludos y mañana hago la prueba.

  5. claviuz dice:

    Dureitor.

    Ya lo intente de una manera y al parecer funciona.

    Intenta poner lo siguiente en el campo Carpeta de extracción:

    C:\Documents and Settings\%username%\Datos de programa

    Espero que sea de tu ayuda.

    Saludos

  6. Josue dice:

    Saludos.
    Mira a mi me gustaria que se instalara en una carpeta en especifico, que solo cambie la ubicacion raiz ya sea e: o F: o J: pero al final los archivos van a una carpeta en especifico ejemplo: que siempre que ejecute el sfx se instalen en imagenes solo cambiaria la unidad de la usb

    espero me haya explicado

    gracias

  7. claviuz dice:

    Que tal Josue.

    Haber si entendi bien.
    Intenta lo siguiente para adaptar la ubicación raíz (esto va en Carpeta de extracción):

    %systemdrive%\carpeta

    Disculpa la tardanza.
    Saludos.

  8. el666 dice:

    Chido aporte…… saludos

  9. antonio jose dice:

    gracias por tanta infromacion

  10. gustavo dice:

    muy bueno y facilisssimo thanks man saludos

  11. Muy buen aporte, siempre quise algo así a la hora de extraer archivos, y no saber que estaban al alcance de la mano… ahora lo haré de este modo… muy buen aporte al mundo (y no exagero)

  12. jose dice:

    chevere tu manual me sirvioo de muchoooo gracias

  13. Ricardo dice:

    perdon pero tengo una preguntilla, y si quisiera hacer un ejecutable que se descomprimieria en varias direcciones? por ejemplo:
    Archivo01 en x/programfiles/etc
    archivo02 en x/nosemeocurranada
    y asi en varios, se podria?

  14. fede_mer´k dice:

    bahh … muy básico… pero sirve para novatos…
    ya que te atreviste a hacer un tutorial sobre extraibles aprovecho a preguntar: como puedo hacer un modo autoextraible que al ejecutarse se reproduzca sonido y demas??? en fin lo que quiero hacer es un autoextaible como el de un video juego que tenga una gran imagen de fondo y muchos botones , que se extraigan multiples archivos en multiples carpetas (elegir varias carpetas para extraer un archivo en una carpeta y luego extraer un archivo diferente en una carpeta diferente…)…me párese que lo que quiero es muy avanzado o no existe =( pero igual me gustaría saberlo =)

  15. xenio dice:

    sisis, eso a ver quien contesta, esa duda la tengo desde hace años y no logro encontrar la respuesta, como puedo crear un autoextraible pero que reparta varios archivos a distintas partes, creo que aqui se quedo el tutorial por falta de respuestas

  16. xenio dice:

    creo que el secreto esta donde pone “ejecutar tras la extraccion”, pero… como ¿ejecuto varios ejecutables?

  17. rian_43 dice:

    hola !!! tengo una duda como puedo hacer un videojuego
    autoextraible que memoria que lo tenga lo reprodusca solo dandole
    doble click. porfavor soy nuevo en esto sete agradeseria.

  18. ADN dice:

    hola xenio yo tenia la misma duda desde hace ya mucho tiempo y al ver tu ultima pregunta me surgio la respuesta que espero te sirva: hacer un autoejecutable con la ruta donde la quieras ese autoejecutable lo metes en otro autoejecutable con otra ruta y pones el nombre del primero en “ejecutar tras la extraccion” y asi puedes hacer varios para que al ejecutar uno en un directorio lo descomprime y lo ejecuta en otra ruta y asi puedes poner varios espero haberte resuelto tu duda por que al ver tu pregunta resolviste mi duda saludos

  19. ADN dice:

    seria como una cadena de autoejecutables tan extansa como quieras y puedes dejar archivos en cada una de sus rutas, de esa manera puedes ejecutar varios autoejecutables con archivos en diferentes rutas

Responder

