Testear memoria RAM en Windows Vista

Windows Vista
Comprobar el funcionamiento de nuestra memoria es algo imprescindible cuando comenzamos a notar que algo no anda bien en nuestro sistema. Y es que hace tan solo unos días comentaba sobre mi experiencia con Vista y una serie de mortales pantallas azules que llegaban a mi pantalla sin previa invitación.

Dada la gran cantidad de problemas que me acontecen últimamente, supuse que algo no andaba bien. Ya que algunos problemas con las memorias suelen ocasionar bloqueos inesperados del sistema y estos pantallazos de susto con un agradable color azul. Así que decidi probar la herramienta de diagnóstico de memoria que viene con Vista.

Y efectivamente, de acuerdo al resultado de la prueba de Vista resultó que la memoria anda fallando.

NOTA: Si acaban de instalar una nueva memoria RAM y experimentan este tipo de problemas, es probable que la causante de todo eso sea su nueva memoria.

Dejando atrás todo el argumento, pasemos a ver como realizar el test de funcionamiento a nuestras memorias, desde Windows Vista.

Nos vamos a Panel de Control->Herramientas administrativas->Herramienta de diagnóstico de memoria esto es si el panel de control lo tienen en el modo vista clásica, en caso contrario se van a Panel de Control->Sistema y mantenimiento->Herramientas administrativas->Herramienta de diagnóstico de memoria

Finalmente les preguntará si desean que el equipo se reinicie de manera automática y así comenzar con el chequeo (guardar sus datos antes de seleccionar está opción) o si desean que la revisión se lleve a cabo hasta que ustedes vuelvan a iniciar su equipo.

Una vez que se inicie el equipo verán una pantalla como ésta:

Herramienta de diagnóstico de memoria en Windows Vista.

Si no se presenta ningún problema verán un mensaje similar al mostrado en la imagen, en caso contrario les informará si detectó algún problema, también una vez terminado el proceso y que hayan iniciado sesión, les informará en una ventana acerca del problema encontrado (en caso de que así haya sido).

La única recomendación que tenemos si la herramienta de diagnóstico de memoria detecta algún problema, es ponerse en contacto con el fabricante del equipo o de la memoria para obtener más información acerca de cómo solucionarlo, o cambiar la memoria por otra, si es que contamos con los recursos suficientes para hacerlo y no tengamos garantía disponible para el equipo o la memoria.

13 respuestas a Testear memoria RAM en Windows Vista

  1. stefa dice:

    Mi preg es si yo tengo una memoria ram cuanto me deja disponible

  2. claviuz dice:

    Disculpa stefa, pero no comprendí tu pregunta, si puedes darme más detalles tal vez pueda ayudarte.

    Saludos.

  3. Gris dice:

    Hola quisiera saber si WXP tiene alguna herramienta para la verificacion del estado de la memoria RAM?

  4. mac dice:

    hola mi pregunta es la siguiente: se me queda activada la herramienta de diagnostico de memoria, y cada vez que inicio el ordenador me arranca dicha utilidad. se puede desactivar?

  5. milton dice:

    tengo win vista con sp 1 y tiene instalados 4GB de RAM, cuando veo las propiedades de Mi PC indica 4.00 GB literalmente pero el administrador de tareas en la pestaña de rendimiento, Memoria Fisca (MB) Total 3061 al igual en otros programas me trabaja solo con 3061, ¿a que se deberá esto? no creo que sea la mem de la tarjeta de video, de antemano Gracias.

  6. claviuz dice:

    Que tal milton.

    ¿Me podrías decir el modelo exacto de tu PC?
    Esto es para ver algunos detalles de tu PC.

    Saludos.

  7. milton dice:

    es una HP Pavilion dv2660SE procesador Intel Core Duo T5250 1.5GHz
    sistema operativo 32 bits

  8. claviuz dice:

    Que tal milton.

    Pues vamos a probar varias cosas para ver que podemos encontrar.

    1.Entra al bios de tu laptop y revisa que todo este normal, si no me equivoco en las HP hay una opcion que se llama VRAM, que es la memoria para video, vamos a ver que valor tiene esta (no creo que esto sea, pero descartemos posibilidades).

    2. Descarga el Everest del siguiente enlace:
    Everest Ultimate Edition
    Dentro del everest vienen modulos para ver tus memorias RAM, por ejemplo, tipo, capacidad, slots…. etc. Veamos que nos indica ahí.

    3. Otra cosa, prueba a entrar en el Modo Seguro, y revisa de nuevo en la pestaña de rendimiento la cantidad de memoria que te indica y me avisas si es la misma.

    Por cierto, ¿hiciste el test de memoria Ram que revisamos en este tema?
    Si hay alguna duda sobre lo anterior o con el Everest me avisas.

    Saludos.

  9. milton dice:

    hola, pues he hecho todo tipo de chequeo y resultan exitosos, everest me indica que tengo dos modulos de memoria de 2GB cada uno, todo aparentemente bien y en algunas partes claves me indica trial version, pero el que me llama la atencion es la información del sistema, que indica: Memoria física instalada (RAM) 4.00 GB y abajo dice Memoria Física Total 2.99GB, ahora la pregunta es donde esta ese 1.01 GB, gracias por la ayuda, saludos.

  10. claviuz dice:

    Que tal milton.

    Deja y consulto con un amigo sobre tu caso, para ver que opina de eso, y aqui mismo te respondo en cuanto sepa algo.

    Saludos.

  11. milton dice:

    hola, pues despues de algunas busquedas encontre lo que probablemente este pasando, aqui http://support.microsoft.com/kb/929605/es
    saludos

  12. claviuz dice:

    Que tal milton.

    Ya veo…. parece ser que esa es la verdadera razón (una sorpresa de Windows Vista), si se me hacía bastante extraño esta situación, pero al parecer si es esta la razón.
    Bueno, realmente la respuesta la encontraste tu, pero si en algo más te puedo apoyar, aquí seguimos.

    Saludos.

Responder

