Navegar de manera anónima en Internet con TOR

TORAnonimato en la red.

En una entrada anterior hablamos del anonimato en la red utilizando servidores proxy, mencionábamos que este método no proporciona un anonimato muy eficaz, pero faltó mencionar también, que además tiene otra desventaja, y es que muchos servidores web pueden ser configurados para negar algún recurso a las peticiones que provienen desde dichos servidores proxy, lo cual a veces puede ser muy molesto para nosotros que buscamos mas privacidad y para la cual se nos ponen barreras para lograrlo.

Ahora veamos el software TOR que nos permitirá navegar de una manera mucho más anónima y segura para nosotros, y sin caer en la problemática de sitios que restringen el acceso a las peticiones provenientes de lo servidores proxy. Cabe mencionar que TOR se encuentra vigente tanto para Mac OS X Tiger (OSX 10.4) y Mac OS X Panther (OSX 10.3), Linux y Windows.

En simples palabras TOR funciona de la siguiente manera:
TOR construye una red virtual sobre la red física de Internet. Cuando inicializamos el cliente, este establece comunicaciones con los servidores TOR, y de esta manera construye una lista de los servidores disponibles.
Estos servidores serán “nodos” a través de los cuales todas nuestras solicitudes viajaran hasta llegar a su destino. Un punto muy interesante a recalcar es que cuando nuestras solicitudes (datos) llegan a un nodo, el siguiente nodo se selecciona de manera casual, es decir que no existirá una ruta fija para las solicitudes que realizamos, lo que significa que un nodo solamente conoce a su nodo anterior y a su nodo que le sigue, por último las comunicaciones van cifradas para impedir su lectura por parte de los curiosos.

Una de las tres imagenes obtenida del sitio oficial, en donde se muestra como pasan los datos a través de los nodos TOR.

Funcionamiento de TOR

Para mas información de su funcionamiento visitar su sitio oficial, viene bien explicado:
http://tor.eff.org/overview.html.es

Al entrar al enlace de descargas del sitio oficial de TOR, verán un paquete (para Windows) que dice paquete Tor & Privoxy & Vidalia 0.1.2.16, y en seguida viene un enlace con las instrucciones de instalación, que son muy sencillas (siguiente, siguiente, Aceptar).

Privoxy es como un proxy local que tiene la funcionalidad de filtrar cookies e información personal, lo cual aumenta nuestra seguridad al navegar en la web, además, una vez que lo tengan en uso y se encuentren navegando por diversas páginas notaran como muchas publicidades colocadas en algunos sitios web se bloquean y no son mostrados al usuario.

Es recomendable que si tienen una conexión de alta velocidad configuren a TOR como servidor, con esto no solo navegaran a mejor velocidad que si lo utilizan como cliente, sino que también contribuyen a la red TOR lo cual es muy importante para su creciente y óptimo funcionamiento.

Bien, todo esto lo pueden revisar con mas detalle en la página oficial, además ahí explican paso a paso como configurarlo en caso de que tengan algún problema, el sitio está en español.

En el sitio oficial se hace una recomendación de utilizar el navegador Mozilla Firefox. Y en la zona de descargas viene una sección que dice “¿Quieres que Tor realmente funcione?“, recomiendo darle una leída, son sólo unas cuantas líneas.

Si utilizan Mozilla Firefox y ya instalaron TOR, entonces encontrarán dos extensiones muy prácticas para cambiar de “conexión directa a Internet” a “conexión a través de TOR” con solamente unos clicks.

Primer extensión, la cual es la que utilizó yo porque la otra aún no salía:
SwitchProxy Tool

Explicación sobre como instalar y configurar la primera extensión “SwitchProxy Tool” para Mozilla Firefox (muy completa): http://tor.eff.org/docs/tor-switchproxy.html

Segunda extensión:
Torbutton

Por el momento es todo en cuanto a la sección defensa contra espías, pero sin duda seguiremos probando y revisando más cosas de interés.

Sitio Oficial: http://tor.eff.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: