Anónimato en Internet empleando servidores proxy

Esp�a Actualmente es muy difícil mantenerse lejos de los intrusos que buscan información nuestra, en este caso no me refiero a que alguna persona ingrese en nuestro computador (por medio de un troyano por ejemplo) sino mas bien al rastreo de nuestra información de navegación por la Internet, es decir, todos nuestros hábitos de navegación.

Debido a que muchos servidores a los que accesamos por medio de Internet guardan archivos de log en los cuales se puede almacenar información como nuestra dirección IP, Sistema Operativo, navegador web, o de que página provenimos entre algunos otros datos más.
El simple hecho de llenar un formulario en alguna página de Internet es indicio de proporcionar mas información hacia nuestro perfil de navegación.

De ésta manera una vez que dichos servidores ya tienen toda la información que necesitan de nosotros, los administradores pueden llegar a intercambiar información nuestra con otros servidores que se dediquen a lo mismo y así sucesivamente. He aquí tan solo una de las razones por la cual se genera tanto correo basura en las bandejas de entrada.

Pero bueno, ahora como ¿podemos reforzar nuestras defensas contra estas amenazas?
Una de las practicas muy utilizadas es a través de servidores proxy anónimos.

NOTA: Quiero aclarar que ésta es solo una de varias prácticas para el anonimato en la red, en todo caso cualquier sugerencia para extender o contribuir con cualquier tema aquí expuesto siempre es bienvenida, este sitio es para compartir información y experiencias propias con cualquier persona interesada.

Explicando de manera muy simple un proxy hace de intermediario entre nosotros y el servidor web al que le hacemos alguna solicitud, como puede ser la visualización de una simple página web. En este caso, las solicitudes realizadas al servidor web serán provenientes del servidor proxy y no directamente de nosotros.

Un punto muy importante a resaltar es que el uso de proxys anónimos no garantiza el completo anonimato de nosotros, ya que muchos servidores proxy no ocultan del todo nuestra dirección IP de los encabezados de los paquetes IP. Aunque en realidad se podría decir que al verdadero anonimato no existe, no importa lo que uno haga para evitarlo, pero eso no significa que no debamos dificultar nuestro rastreo por parte de terceras partes.

Y bien, una lista de servidores proxy la podemos encontrar en el siguiente enlace, como podrán ver ahí tienen hasta el momento cinco listas de servidores proxy que además te indican el tipo de proxy, es decir si es anónimo o no (transparente) además de informarte cuando fue la última vez que se verifico que estaba activo dicho servidor proxy, por lo cual siempre tendremos una lista actualizada de servidores casi siempre funcionales:

Sitio: http://www.publicproxyservers.com/

Aunque existen mejores formas de navegar anonimamente, por ejemplo utilizando software, les dejo por el momento esta lista de servidores proxy, al menos para que experimenten y comprendan más su uso (por si es que nunca habían utilizado alguno).

Para configurar la navegación con Proxy en Mozilla Firefox (estos pasos pueden variar un poco dependiendo la versión que tengas y el idioma de tu Mozilla Firefox) se van a:
Herramientas->Opciones->Avanzado->Red

Una vez hecho esto, seleccionan el botón de Configuración, tal y como se muestra en la figura siguiente.

FirefoxProxy1

Una vez realizado esto, seleccionamos Configuración manual de proxy
En Proxy HTTP colocan la IP del servidor que eligieron, por ejemplo 220.126.231.220
y en Puerto, pues simplemente el número de puerto por ejemplo el 8080

Ya solo falta habilitar la casilla que dice:
Usar el mismo proxy para todo.

Y deberá quedar algo así:

FirefoxProxy2

Y listo ya esta configurado. Si por ejemplo quieren ver si ahora estan navegando con una dirección IP diferente a la de su proveedor de Internet pueden entrar a los siguiente sitios para verificar la dirección IP con la que navegan.

Sitio 1: http://checkip.dyndns.org/
Sitio 2: http://www.whatismyipaddress.com/

Por el momento es todo en próximas entradas hablaremos de Tor, un software excelente para navegar de una manera muchísimo mas anónima y segura que esta, ¿por que no lo publique desde ahorita? pues simplemente para dar una introducción a los servidores proxy anónimos y dar paso a uno de los siguientes temas con respecto al anonimato en Internet.

3 respuestas a Anónimato en Internet empleando servidores proxy

  1. Luis dice:

    hola que tal el tema es interesante , pretendio ala seguridad de nustra navegacion en este mundo amplio del internet ya que nos encontramos de todo.

    Bueno me gustaria saber si hay un software proxy bueno para poder restringir paginas no apropiadas quizas es ISa(creo que es asi 🙂 ) pero si tienen un manual para poder configuracion e instalarlo seria bueno

    gracias

  2. claviuz dice:

    Que tal Luis.

    Así es, se llama ISA Server y parece que si tiene la modalidad de bloqueo de contenidos.

    Además debe haber algunas otras aplicaciones buenas para restringir contenido, aunque la verdad nunca me he visto en la necesidad de probar alguna, pero si alguna vez lo hago lo haré saber aqui mismo en el blog.

    Ojalá y hubiera podido responderte o proporcionarte un buen manual, pero está vez ando vacío en el tema.

    Saludos y gracias por la visita y el comentario.

  3. pela360 dice:

    hola queisiera saber de algunos servidores proxy que esten en funcionamiento si no le es molestias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: