Evadir keyloggers con Mozilla Firefox

Esp�aAntes de continuar con el tema, quisiera recomendar el uso del navegador web Mozilla Firefox, que hasta este momento se encuentra en la versión 2.0.0.6, los invito (para quienes no lo han querido probar) a que lo descarguen y lo utilicen por lo menos una semana. Pero, ¿por qué una semana?, bueno, simplemente porque se necesita de mas de un día para poder ver el verdadero potencial de dicho navegador, desde los temas visuales que existen para éste, la enorme cantidad de complementos que actualmente hay y siguen en desarrollo, y muchas otras razones más.

Enlace para descargar Mozilla Firefox: http://www.mozilla.com/firefox/

Y bien, continuando con el tema de esta entrada, vamos primero a configurar Firefox para que este un poquito mas seguro. Lo siguiente expuesto puede variar de versión a versión, también dependiendo del idioma. Así que nos vamos a:

  1. Herramientas->Opciones->Privacidad->Historial, y ahi deshabilitamos la opción de «Recordar la información introducida en formularios y barra de búsqueda».
  2. Herramientas->Opciones->Privacidad->Cookies, en la parte que dice «Mantener hasta que:» podemos cambiarla a «cierre Firefox» y de este modo las cookies almacenadas se eliminarán al momento de cerrar el navegador.
  3. Herramientas->Opciones->Seguridad->Contraseñas, deshabilitamos la casilla «Recordar contraseñas de los sitios».

Ahora esta un poco mas seguro el navegador Firefox, pero no lo suficiente. Necesitamos algunas extensiones que nos ayuden. Encontre una que me gusto mucho:

Se trata de KeyScrambler Personal, la cual encripta la información que tu introduces en las típicas casillas de nombre de usuario y contraseña, así que si alguien de algún modo con algún programa malicioso (keylogger) obtuviera lo que tecleaste, solamente vería un montón de carácteres muy distintos de lo que tecleaste en realidad.
NOTA: Funciona también para Internet Explorer.
Enlace de descarga: https://addons.mozilla.org/firefox/3383/

Ejemplo de KeyScrambler en acción:

KeyScrambler

Como se puede ver en el recuadro verde de KeyScrambler (parte superior en la imagen anterior), se ve como el nombre de usuario «prueba» ha sido encriptado. Cabe mencionar que si colocamos de nuevo el usuario «prueba», éste será encriptado de manera diferente, es decir que una misma palabra siempre genera una cadena de caracteres diferente.

Bueno, esto es una pequeña introducción a la protección de datos en Internet, cabe mencionar que siempre debemos de contar con nuestro antivirus con lo último en actualizaciones además de poseer un firewall, aunque no recomiendo el de Windows pero peor es nada (hay firewalls muy buenos que te bloquean el contenido publicitario de las páginas web y que poseen módulo anti-spyware). También es bueno contar con un software anti-spyware hay muchos y muy buenos, hasta en versiones gratuitas como Ad-Aware que puede ser descargado del sitio siguiente:

http://www.lavasoft.com/ (No compatible aún con Windows Vista)

Bien, para no cansar mucho con tanto texto, aquí le dejamos por el momento, tal vez en la próxima entrada veamos otras extensiones para Firefox y alguna que otra utilidad o tip para proteger nuestros datos.

Deja un comentario