Conocer tipo de memoria RAM para laptop o pc de sobremesa

Debido a que una de mis memorias RAM al parecer tiene problemas, me di a la tarea de buscar en Internet algunos precios de éstas. Para esto tuve que identificar que tipo de memoria correspondía a mi portátil, ya que es muy importante conocer algunos detalles sobre ella para realizar una compra exitosa y fuera de sorpresas.

En teoría estos detalles deberían de venir en algún documento anexo al momento de comprar nuestra portátil, aunque en mi caso no encontre dicha información (a menos que viniera dentro de un documento que no abrí porque venía dentro de un plástico que no quise romper, tal vez ese fue mi error :) ). Aunque sabía que era DDR2 y solamente eso.

En fin, dentro del sitio donde vi una memoria RAM que me intereso (SODIMM DDR2 1GB 400,533,667MHZ) recomendaban el uso de un programa para conocer el tipo de memoria y la frecuencia de ésta, y así determinar si el producto era compatible o no con nuestra portátil.

Dicho programa es CPU-Z (no requiere de instalación):
Sitio oficial: http://www.cpuid.com/cpuz.php
Descargar: cpu-z-142.zip

Y para complementarlo, quisiera recomendar EVEREST Ultimate Edition v4.00 (lamentablemente solo es una prueba de 30 días, pero con esto nos basta).
Sitio oficial: http://www.lavalys.com/
Descargar: Everest Ultimate Edition v4.00

NOTA: Ambos compatibles con Windows Vista.

CPU-Z. Primero extraen el archivo cpuz.exe y simplemente lo ejecutan y seleccionan la pestaña Memory y veremos algo así:

Lo importante dentro de ésta pestaña es el primer campo Type, ya que nos indicará el tipo de memoria que tenemos instalada, que en éste caso es una memoria DDR2.

Ahora pasemos a la pestaña SPD (aunque aquí también nos indica el tipo de memoria RAM, quise mostrarlo dentro de la otra pestaña, ya que es más específica ;) ), y obtendremos algo así:

TIP: Como podrán ver, cuenta con la opción de checar los Slots disponibles, de ésta manera conoceremos si todos los Slots están ocupados y a cuanto corresponden las memorias RAM instaladas en algún Slot en particular.

Y bien, dentro de ésta pestaña el campo que más nos importa es Max Bandwidth que en éste contiene el valor PC2-5300 (333 Mhz).

De acuerdo a Wikipedia:
PC-5300 ó DDR2-667: trabaja a 667Mhz, es decir, 333 MHz de bus de memoria y ofrece tasas de transferencia de hasta 5,3 GB/s (de ahí el nombre PC5300).

Y solamente para comprobar que trabaja a los 667 Mhz, utilizaremos el programa Everest Ultimate Edition.

Para esto ejecutamos la aplicación y nos vamos a Ordenador->DMI y en la parte derecha de la interfaz seleccionamos Periféricos de memoria->DIMM1 (por ejemplo, o DIMM2), y en la parte de abajo de la interfaz observaremos la velocidad de nuestra memoria.

Y listo, ya conseguimos el tipo de memoria, y la velocidad (para dicho ejemplo estos valores corresponden a Memoria RAM DDR2 PC-5300 667Mhz)

NOTA: De todos modos pregunten al comprador si dicha memoria es compatible (los que yo he visto si conocen sobre el tema), e indiquenle estos valores obtenidos por estos programas para mayores referencias.

Por cierto, estos programas presentan más datos importantes acerca de nuestro PC, pero para el presente tema solo vimos una fracción de ellos.

Suerte con futuras compras :) .

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_RAM

50 respuestas a Conocer tipo de memoria RAM para laptop o pc de sobremesa

  1. Edgar dice:

    Muchas gracias por el articulo y los soft que facilitan….espero que tengan la Ram que necesito comprar!

  2. claviuz dice:

    Ojalá que encuentres la memoria que buscas y que bueno que te haya servido la información.

    De cualquier manera aconsejo que preguntes al vendedor si dicha memoria es compatible con tu PC.

    Saludos.

  3. DeXinla dice:

    Enhorabuena por este magnífico artículo.
    Particularmente no conocía ese software.
    Repito, todo muy bien explicado y con software (limpio) incluido. Me ha sido de gran ayuda.

    Gracias,
    DeXinla.

  4. claviuz dice:

    Gracias por el comentario DeXinla, es bueno saber que el contenido se encuentre bien explicado y que te haya servido de ayuda.

    Saludos.

  5. i am not able to understand , what you have to say as i am not able to pick up this language , can you help me understanding this blog!
    its tough!

  6. claviuz dice:

    Give me time to translate this post ;)

  7. Guillermo dice:

    Gracias, con estas ayudas pude saber que realmente tenia (equipo). Desconocia muchas cosas pero ahora ya quedo mas claro en el asunto.

    Mil gracias nuevamente

  8. claviuz dice:

    Es un gusto Guillermo.

    Saludos.

  9. El chorvo dice:

    WOW TIO GRACIAS DE VERAS X ESA INFO Q NOS HAS DEJADO……HE ESTADO BUSCANDO ESTA INFO COMO LOCO, Y YA LA OBTUVE….GRAAAACIASSSSSSS!!!! EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES………Y EL CONOCIMIENTO A NADIE PUEDE PRIVARSELE…!!! SALUDOS….

  10. claviuz dice:

    Gracias chorvo, que bueno que la info te haya sido útil.

    Saludos.

  11. Raul dice:

    Hola, ¿alguien sabe porque no se puede visualizar la información de mi memoria RAM?, es decir si es PC100 o PC133, lo que pasa que con ningún software de los que he probado NO me muestra la información SPD, les agredecería mucho que me pudieran decir el porque, la memoria es marca KINGSTON y es para Laptop, gracias.

  12. claviuz dice:

    Que tal Raul, honestamente no se que pueda ser tu problema.

    No se si se trate de algún problema en la memoria, aunque si éste es el único módulo instalado que tienes y todo va normal, es difícil pensar que si sea un problema.

    Voy a preguntar y si se de algo referente a esto, te lo haré saber por el email que me has proporcionado al comentar.

    Saludos.

  13. Uriel dice:

    Buenos días.

    Mirá lo que pasa que tengo una laptop i SERIES 1400, y tengo 4 tipos de memorias diferentes Kingston de varias capacidades: de 32 MB, 64 MB y de 128 MB, y de ninguna de ellas me aparece la información del modulo de la memoria, de 128 tengo 2 una de la marca Kingston y otra Trascend, ya me había pasado con una computadora de escritorio armada, a la computadora armada le habia metido tambien modulos me memoria marca Kingston y tampoco me mostraba la información de los modulos pero pense que era porque la computadora era armada, pero en este caso no, la computadora que te digo es una laptop IBM. Ahora bien, no existe ningun driver para las memorias. He consultado algunos otros foros y por hay encontre a otras 2 personas que tienen el mismo problema. Lo que me interesa ahorita es saber si es PC100 o PC133 o quizás que sean PC66, encontre tambien por ahí un software para checar si son PC100 o PC133 pero lo que pasa que hace un TEST muy tardado de alrededor de 20 MINUTOS por cada modulo, imaginate si deseo checar 20 modulos unas 7 horas me llevaré.

    Saludos, gracias espero y me resuelvas este gran problema o alguien de por aquí pueda resolverlo.

  14. Uriel dice:

    Buenos días

    El sistema operativo con las que he utilizado la memorias en con Windows 2000 y XP Profesional, o sea no tengo versiones viejas como Windows 95 o 98, o la versión nueva de Windows Vista que tiene algunos errores.

    Saludos, gracias.

  15. claviuz dice:

    Uriel.
    Pues si que es raro eso, vere si puedo averiguar que pueda ser para comentarlo aqui mismo, ya que lamentablemente de momento no tengo la solución.

    Saludos.

  16. Carlos dice:

    Buen día, tengo un pequeño problema…
    tengo instalada en mi pc una memoria DDR2 PC2 – 4300
    y tengo una memoria que deseo instalarle DDR PC2 – 4200…
    podre ponersela en mi ordenador ??… ya intennte peroo no la detecta el sistema…
    gracias!!.. espero que puedan ayudarme!

  17. claviuz dice:

    Que tal Carlos.

    La verdad es que no estoy del todo seguro, pero creo que deberían ser iguales para un rendimiento del 100% por parte de ambas.

    Ya que si una de ellas es más rápida que la otra, la más rápida nivela su velocidad con la más lenta, por lo que no se desempeña del todo.

    Eso es lo que me han dicho… y sobre tu problema con la detección de la memoria, es un poco difícil saber ya que no podemos verificarla en persona, pero intenta buscar otro ordenador en donde puedas probarla para verificar si ésta funciona.

    Lamento no poder dar una solución definitiva a tu inquietud.

    Saludos.

  18. fg dice:

    muchas gracias por lainfo es muy completa …

  19. [...] Conocer tipo de memoria RAM para laptop o pc de sobremesa [...]

  20. claviuz dice:

    Gracias fg, que bueno que te haya sido útil.

    Saludos.

  21. angel dice:

    hola aunque esta info ya tiene un buen, me ayudo muchisimo
    jeje muchas gracias, atte. angel

  22. Luciano dice:

    Exelente!, saludos desde Buenos Aires, Argentina

  23. jhonny dice:

    ESTA BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOO

  24. Peet Zajot dice:

    Excelente que te tomes el tiempo para ayudar a la comunidad internauta novata en esto del mantenimiento preventivo y correctivo de nuestras pc’s

  25. emilio dice:

    GRACIAS…. ESTE ARTICULO CONTIENE TODO LO QUE SE NECESITA SABER SOBRE NUESTRA MEMORIA Y ASI PODER CAMBIARLA…
    FELICIDADES POR ESTE ARTICULO…….

  26. Victor dice:

    Muchas por el articulo, es bien detallado, gracias!!!

  27. Manuel Sosa dice:

    Gracias amigo, el articulo me fue util.

  28. buuu dice:

    porqueria de pacotilla

  29. claviuz dice:

    Gracuas buuu

    Necesitaba palabras motivadoras.

  30. Hector dice:

    Hace unos dias estuve viendo los tipos de memoria de mi laptop (HP dv6910us) y resulta que tiene un modulo pc2-6400 y el otro es pc2-5300 :S…. esto disminuye la eficiencia, verdad?? de paso la 5300 es la de 2GB… GRACIAS HP, ERES LO MAXIMO!!! jejeje……

  31. claviuz dice:

    Que tal Hector.

    Si, la frecuencia o velocidad de la pc2-6400 es mayor a la de una pc2-5300, lo óptimo serían dos módulos a la máxima velocidad. Pero si no experimentas ningún problema creo que todo está bien.

    Por cierto, me llamó la atención tu modelo, si es posible actualiza el bios ya que algunas series de HP salieron con un error y es posible evitarlo con el cambio del bios, y me parece que tu modelo esta dentro de la lista.

    Saludos.

  32. claudia dice:

    Esta muy bueno el ejecutable para identificar el tipo de memoria que tenemos en el equipo. Gracias

  33. Zulay dice:

    Excelente artuculo, me ayudo muchisimo para conseguir la informacion que necesitaba…
    gracias.

  34. Lara dice:

    Bien util la aplicación. Gracias…

  35. Tanto el CPU-Z como el Everest sirven para identificar el tipo de memoria RAM instalada:

    http://laboratoriodeinformatica.com/2010/04/saber-que-tipo-de-memoria-ram-tiene-el-computador/

    Claramente CPU-Z es la alternativa gratuita.

  36. angelvzla dice:

    hola… me sirvio de maravilla…jajajajaja hasta tenias el mismo tipo de memoria asi que fue muy pero muy facil guiarme… ya que m habia hecho un ocho porq en everest en el resumen aparec el tipo de memoria que tiene la laptop y estaba buscando con ese dato sin acordarme q el cpu-z muestra mas claro ese mismo dato…. ahora si pos a gastar algun dinerito en mi compaq f754la… LA QUIERO MUCHOOO MAS RAPIDA!!! :)

  37. beiger dice:

    buenas quien me podria desir o ayudarme quisiera saber que modelo de memoria ram usa una lapton IBM X23 PENTIUM 3

  38. Kalito dice:

    ALUCINANTE :O

    Explicado de una forma bastante sencilla y con ese programita CPU-Z q no conocia .. jejejej muy buen pos mann.. gracias por la info realmente es de ayuda.. :D

  39. ccclau dice:

    Explicado de una forma bastante sencilla y con ese programita CPU-Z q no conocia .. jejejej muy buen pos mann.. gracias por la info realmente es de ayuda

  40. José Delfino dice:

    muchas gracias por tu valiosa informacion, programas muy sencillos pero bastante valiosos para conocer las caracteristicas del cpu sin quitar un tornillo.

  41. Yonathan dice:

    Mejor explicado imposible! muchas gracias!

  42. minirose dice:

    el enlace de cpu-z esta muerto, entre a la pagina y el programa si requiere instalacion es una nueva version :(

  43. bloghugocastaneda dice:

    Excelente información… de acuerdo con @minirose, tu descarga de CPU-Z ya no está disponible…. sin embargo toda tu información es muy útil. Un saludo.

  44. jesqui dice:

    Hola, hoy entré al enlace que proporcionan para descargar el software llamado CPU-Z y no tuve ningun problema para descargarlo.
    En la página que se abre, del lado derecho viene una sección que dice: “Download latest release”. Ahi hay 3 opciones de descarga:
    – La primer opción es un instalador que según funciona tanto para 32 como para 64 bits.
    – La segunda opción es un ejecutable que no requiere instalación para 64 bits (Acabo de ejecutarla y funcionó muy bien).
    – Y la tercer opción también es un ejecutable que no requiere instalación, pero es para 32 bits.

    Saludos y gracias por la información!

  45. Me gustaria saber si la velocidad que marca de MHz con el everest es el limite o como esta, tengo una lap con i5 460 M con 3 de Ram una de 1Gb y una de 2Gb ambas a 1333MHz, pienso cambiar a 2 corssair de 4Gb a 1600MHz, me gustaria saber si es compatible con esa velocidad o como puedo saberlo

  46. norma dice:

    yo necesito una memoria Ram x q mi laptop necesita una

  47. Alejandro dice:

    hola quisiera saber como se cambia una memoria de una lap a una ccompu de casa??

  48. sergio dice:

    ola amiigo mui buen post pero me sale un problema en memory me dice qk es DDR3 y en SPD me dice qk es DDR2
    y ya ,me confundi cuela es la mas segura.?

  49. Silvvi dice:

    Hola!!
    Gracias por el aporte, es muy claro para los que no somos muy conocedores en este campo, ahora me ha surgido una duda, cómo puedo saber hasta cuántos GB puedo aumentarle a mi lap en RAM? Por ahora tiene de fábrica de 1Gb.pero cómo sé hasta cuánto soporta?
    Espero tu respuesta, saludos. Mi laptop es Lenovo G550.

  50. t91 dice:

    El articulo esta bien pero ignora un punto muy importante, pues de que sirven esos programas si la memoria instalada no aprovecha al maximo las caracteristicas de la placa base? Este tutorial sirve solo para cambiar la ram por una de mayor capacidad, pero de nada sirve para conocer si los mhz del modulo de ram instalado que te dan esos programas son el limite que admite la placa o no

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

